El legado del Amauta Walter Peñaloza y su aporte a la educación

18 Febrero 2021
Pensador y educador logró desarrollar los lineamientos de estudios generales de la UCH.

El maestro Walter Peñaloza Ramella, es considerado uno de los intelectuales más destacados del Perú, fue educador y filósofo. Quienes tuvieron la oportunidad de ser sus alumnos, coinciden que en sus clases disfrutaban de su dominio de la teoría y la ciencia; pero fue en las calles donde enseñó a defender con firmeza y consecuencia la autonomía universitaria y la dignidad del magisterio.

El Dr. Walter Peñaloza, debió ser el primer rector de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), pero lamentablemente falleció antes que saliera la resolución de funcionamiento de la Conafu. Sin embargo, logró desarrollar los lineamientos de Estudios Generales y fue el primer Presidente de la Comisión Organizadora de la UCH.

Nació en Lima, el 7 de diciembre de 1920. Tuvo una vida consagrada al estudio, la investigación, la enseñanza, la gestión educativa, el asesoramiento, así como la publicación de obras, entre las cuales destacan: Estudio acerca del Conocimiento (1953); El Conocimiento Inferencial y la Deducción Trascendental (edición de su tesis doctoral, 1962); El Discurso de Parménides (1973), Estudio sobre las Categorías de Aristóteles (1973); El Problema de los Conceptos Puros del Conocimiento (1978), Tecnología Educativa (1980); El Algoritmo de la ejecución del curriculum (1986), La Cantuta. Una experiencia en educación (1989), El Currículo Integral (1995), La enseñanza del lenguaje (2001) y Los propósitos de la educación (2003).

Fue Rector de la Universidad Nacional de Educación (La Cantuta) y docente de otras universidades peruanas y de Venezuela (Estado Zulia, Maracaibo).

El Dr. Walter Peñaloza forjó la formación de maestros al más alto nivel, sin discriminación si eran de Primaria, Secundaria o Técnica. Consideró que el maestro debería ser formado integralmente para que pudiese actuar con compromiso, eficiencia y eficacia en una educación cuyo fin era formar integralmente al hombre como persona, como ser social y como agente promotor de su cultura.

Concibió al maestro como aquel profesional formado en sus dimensiones biológica, psicológica, social y espiritual; que entendía que la educación, además de ser considerada como ciencia y como técnica, era también filosofía y arte sin descuidar ninguno de estos aspectos.

El aporte del Dr. Peñaloza a la educación del país fue la reforma en la educación universitaria como:

- La semestralización de los cursos.

- Unificación de la formación de los profesores para inicial, primaria y secundaria.

- Promovió el sistema del crédito universitario para dar una mayor comparabilidad entre los planes de estudios de las universidades. Este sistema se sigue empleando en las universidades peruana hasta la fecha.

- Intensificación de las prácticas preprofesionales.

- En 2004, expresó en una distinción de parte de la Universidad Garcilaso, que la Reforma Educativa de Velasco impulsó la universalización de la educación inicial.

En 1975, asume la dirección del desaparecido diario La Prensa, en dicho diario publica la revista infantil Urpi, donde pone en práctica la propuesta de formación de valores. Fue considerada entre las tres más importantes revistas infantiles de la historia latinoamericana.

El 31 de octubre de 2005 falleció en Lima, a los 84 años de edad. Su deceso fue muy sentido, y la concurrencia a su velatorio en la Casona Sanmarquina del Parque Universitario fue masiva.

Walter Peñaloza es uno de los peruanos más ilustres del siglo XX. Se le podría comparar con personajes de la talla de Porras Barrenechea y Jorge Basadre. Fue constructor de ideas, un organizador del pensamiento, un cultivador de la ciencia, pero, sobre todo, un maestro del coraje y de la verdad.

Del Dr. Walter Peñaloza, se podría decir también lo que se suele decir de los inmortales: su recuerdo vivirá siempre en la memoria de los que creen, de los que piensan y de los que luchan.
 

Fuente: https://www.uch.edu.pe/uch-noticias/p/el-legado-del-amauta-walter-penalo...

Compatir en: 

Colección Ciencias

Colección Humanidades

Capacítate