El uso de aplicativos en el aprendizaje sincrónico

04 Marzo 2021
Zoom y el Meet como herramientas para una educación virtual

El uso de aplicativos en sesión sincrónica

Muchas instituciones educativas, producto de la pandemia de la COVID-19, tuvieron que cambiar y adaptarse a las clases en línea. A su vez, con la modalidad virtual, también se busca desarrollar competencias a través de aplicativos o herramientas TIC, por ejemplo, sesiones de chat, pantalla compartida y videoconferencias que garanticen un aprendizaje de calidad para los estudiantes.

El término sincrónico, según la RAE, es “Dicho de un proceso o de su efecto: Que se desarrolla en perfecta correspondencia temporal con otro proceso o causa”. Entonces, el aprendizaje sincrónico se referiría a una interacción real, donde los estudiantes tienen la oportunidad de aprender e interactuar al mismo tiempo, en vivo, con su profesor y sus compañeros; también se podría afirmar que es un tipo de aprendizaje grupal, donde los alumnos pueden realizar sus consultas en ese mismo momento. Por lo tanto, en el aprendizaje sincrónico hay interacción real entre el docente y los estudiantes gracias al uso de aplicativos y en un mismo horario.

Características del aprendizaje sincrónico

  • Interacción entre participantes (docente y estudiantes) que lleva a una discusión sobre un tema en específico.
  • Proceso dinámico e interactivo.
  • Intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes.
  • Los comentarios del docente se realizan en tiempo real.
  • Las preguntas o dudas pueden ser resueltas al instante.
  • El aprendizaje sincrónico sucede en un horario pautado.

Respecto al uso de aplicativos, existen diversos que se pueden emplear en la enseñanza virtual, por ejemplo, Zoom, Google Meet, JItsi, Skipe, Microsoft Teams, GoToMeeting, Skype, entre otras.

Las herramientas más empleadas son Zoom y Google Meet. Veamos de manera general de qué tratan ambas aplicaciones.

¿Qué es Zoom?

Es una herramienta que ofrece servicios de conferencias en línea combinando videoconferencias, chat e intercambio de contenidos. Ofrece videoconferencias con más de 100 participantes. Zoom cuenta con recursos de audio, vídeo, uso compartido de pantalla, pizarra virtual y grabación, con los cuales se puede interactuar con los alumnos de forma fácil, sencilla y segura.

¿Qué es Google Meet?

En las clases virtuales, los docentes podrán compartir presentaciones en PPT o video y explicarlas a los alumnos en vivo. Meet y Zoom son software de videoconferencia, pero Meet no tiene la limitación de 40 minutos que establece Zoom. Además, cuenta con herramientas adicionales entre las que destacamos Gmail, Drive, Calendar, Docs, Sheets, Slides y Forms.  

 

Compatir en: