Capacitaciones para docentes en el mes morado

12 Octubre 2022

Capacitaciones para docentes en el mes morado

El Ciclo de Conferencias Académico-Matemáticas de Lumbreras busca capacitar en estrategias didácticas a docentes de matemáticas de primaria y secundaria en temas relevantes del Currículo Nacional.

Como gestores de la educación en nuestro país, consideramos importante continuar reforzando los conocimientos entre los docentes con temas académicos que aborden las competencias en el área de Matemáticas para la enseñanza-aprendizaje, ya sea de forma presencial, virtual o mediante el modelo híbrido a nivel de la Educación Básica Regular; por eso, Lumbreras Editores con el auspicio de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) presenta el "Ciclo de Conferencias Académico-Matemáticas" (CICAMAT) para los docentes del área de Matemáticas de primaria y secundaria de nuestro país. Las fechas en las cuales se desarrollarán las presentaciones son:

Nivel primaria: 28/04, 26/05, 24/06, 20/07, 25/08, 22/09, 27/10 y 24/11.

Nivel secundaria: 29/04, 27/05, 25/06, 21/07, 26/08, 23/09, 28/10 y 25/11.

Dichos eventos se desarrollarán de 4:00 p. m . a 7:00 p. m. y serán transmitidos a través de la Fanpage Lumbreras Escolar y la plataforma Zoom. Todas las conferencias serán completamente gratuitas y contarán con certificación a nombre de la UCH si se asiste como mínimo a cinco de las ocho conferencias, ya sea en primaria o secundaria. A continuación, conozcamos las conferencias programadas para el mes de octubre:

TEMAS DE PRIMARIA

Contaremos con ponentes especialistas en el área de Matemáticas del nivel primaria. Para el programa de octubre, la conferencia se realizará el jueves 27 con la participación del docente Luis Soto Panduro con el tema “Estrategias didácticas para desarrollar la interpretación de tablas y gráficos en el nivel primaria”.

En esta capacitación, buscaremos fortalecer las estrategias didácticas pedagógicas y académicas en el desarrollo de la interpretación de tablas y gráficos estadísticos, comprender la información estadística sobre diversos temas del día a día y usar procedimientos para realizar los cálculos, además de entender la realidad social, económica y política; a su vez, reforzaremos la competencia de resuelve problemas de gestión de datos e incertidumbre.

Los subtemas que se desarrollarán son:

  • ¿Para qué enseñar estadística?
  • ¿Qué es una tabla estadística?
  •  Conceptos y ejemplos de tablas 
  • ¿Qué es una gráfica estadística?
  • Conceptos y ejemplos de gráficos 
  • ¿Para qué interpretar gráficas estadísticas?
  • Actividades para interpretar tablas y gráficos estadísticos.

 

TEMAS DE SECUNDARIA

Contaremos con ponentes especialistas en el área de Matemáticas del nivel secundaria. Para el programa de octubre, la conferencia se realizará el viernes 28 con la participación del Mg. Rodolfo José Condori Huamaní con el tema “Estrategias didácticas para desarrollar razones trigonométricas en el plano cartesiano en el nivel secundaria”.

 

En este tema buscaremos fortalecer las estrategias didácticas pedagógicas y académicas en el desarrollo de las razones trigonométricas en el plano cartesiano, de las cuales explicaremos los términos que describen la medición de ángulos y triángulos, tal como seno, coseno, tangente, cotangente, secante y cosecante; a su vez, reforzaremos la competencia de resuelve problemas de forma, movimiento y localización.

Los subtemas que se desarrollarán son:

  • Plano cartesiano 
  • Ubicación de un punto en el plano 
  • Ángulo en posición normal
  • Definición de las razones trigonométricas de un ángulo en posición normal 
  • Razones trigonométricas de ángulos cuadrantales

 

CERTIFICACIÓN

Estos eventos contarán con certificación gratuita a nombre de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). Es importante mencionar que se entregará certificación gratuita solo a los docentes que asistan a las cinco de las ocho jornadas de ponencias; por ello, se tomará asistencia durante los eventos vía Zoom o Facebook Live.

¡GANA CON LUMBRERAS ESCOLAR!

Para premiar la participación de los docentes del área de Matemáticas a los eventos del CICAMAT Lumbreras, estamos organizando al cierre de cada día el sorteo de dos sets escolares, los cuales contienen el pack de Matemática Vital: la propuesta educativa escolar de Lumbreras Editores, el libro CONAMAT, además de artículos como lapiceros y cuadernos. (El grado del pack Matemática Vital lo eliges tú).

Lumbreras Editores con la organización de este ciclo de conferencias continúa la tarea de contribuir con el desarrollo educativo en nuestro país y seguir proporcionando los instrumentos para el proceso de enseñanza–aprendizaje de los docentes.

Así mismo, Lumbreras Editores se compromete a seguir difundiendo conocimientos a través de su línea escolar Matemática Vital, la cual desarrolla las matemáticas desde una perspectiva más real, a través de situaciones contextualizadas del día a día, con el objetivo de formar estudiantes autónomos; por supuesto también, mediante capacitaciones para los docentes de todo el Perú, para juntos poder seguir adelante con el desarrollo educativo en nuestro país.

Compatir en: 

Colección Ciencias

Colección Humanidades

Capacítate