Ciclo de Conferencias Académico-Matemáticas en el mes de abril para docentes

26 Abril 2022
El CICAMAT de Lumbreras busca capacitar en estrategias didácticas a docentes de matemáticas de primaria y secundaria en temas relevantes de la Currícula Nacional

Como gestores de la educación en nuestro país, consideramos importante continuar reforzando los conocimientos entre los docentes con temas académicos que aborden las competencias en el área de Matemáticas para la enseñanza-aprendizaje, ya sea de forma presencial, virtual o mediante el modelo híbrido a nivel de la Educación Básica Regular; por eso, Lumbreras Editores con el auspicio de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) presenta el "Ciclo de Conferencias Académico-Matemáticas" (CICAMAT) para los docentes del área de Matemáticas de primaria y secundaria de nuestro país. Las fechas en las cuales se desarrollarán las presentaciones son:

Para el nivel primaria: 28/04, 26/05, 24/06, 20/07, 25/08, 22/09, 27/10 y 24/11.

Para el nivel secundaria: 29/04, 27/05, 25/06, 21/07, 26/08, 23/09, 28/10 y 25/11.

Dichos eventos se desarrollarán de 4:00 p. m . a 7:00 p. m. y serán transmitidos a través de la fanpage Lumbreras Escolar y la plataforma Zoom. Todas las conferencias serán completamente gratuitas y contarán con certificación a nombre de la UCH.

TEMAS DE PRIMARIA

Contaremos con ponentes especialistas en el área de Matemáticas del nivel primaria. La primera conferencia se realizará el jueves 28 de abril de 2022. Iniciamos el evento con la participación del docente Tito Potenciano Lizana con el tema Estrategias didácticas para desarrollar la multiplicación en el nivel primaria, donde se plantean estrategias para la enseñanza de dicho tema. Tradicionalmente, el aprender a multiplicar ha sido identificado con el aprendizaje de las tablas de multiplicar y muchos niños saben resolver los cálculos, pero no reconocen el significado de la multiplicación y cuál es el conjunto de problemas que se resuelven con dicha operación. Lo que se debe buscar es que la construcción del sentido de los conocimientos de las operaciones involucre diferentes aspectos, entre ellos, una variedad de problemas, procedimientos de resolución, estrategias de cálculo y el estudio de sus propiedades.

Los subtemas que se desarrollarán son:

  • Problemas de multiplicación desde primer grado.
  • La presentación del signo x en segundo grado.
  • Diferentes tipos de problemas multiplicativos.
  • Resolución de problemas que involucran series proporcionales y organizaciones rectangulares, mediante diferentes procedimientos.
  • Resolución de problemas de combinatoria, inicialmente por medio de gráficos, listas, cuadros, diagramas de árbol, sumas, etc.
  • Estrategias de cálculo de la multiplicación.
  • Multiplicación haciendo uso de la descomposición.
  • Multiplicación por 9; 99 y 999.

TEMAS DE SECUNDARIA

Contaremos con ponentes especialistas en el área de Matemáticas del nivel secundaria. La primera conferencia se realizará el viernes 29 de abril de 2022. Iniciamos el evento con la participación del docente Ramiro Díaz Vásquez con el tema Estrategias didácticas para desarrollar magnitudes proporcionales en el nivel secundaria, donde se plantean estrategias para la enseñanza de dicho tema. A su vez, buscaremos vincularlo con la vida cotidiana y el desarrollo de la física, donde las magnitudes juegan un papel importante. La relación entre magnitudes ha permitido el modelamiento de diversas situaciones; con el avance de la tecnología se han ido diseñando una serie de instrumentos que han permitido la medición de diversas magnitudes, cuyos resultados han sido de gran ayuda en la búsqueda de una medida óptima y de niveles normales (temperatura, presión arterial, nivel de glucosa; etc.).

Los subtemas que se desarrollarán son:

  • Concepto de magnitud y cantidad; ejemplos.
  • Magnitudes directamente proporcionales (DP).
  • Gráfica de dos magnitudes (DP).
  • Magnitudes inversamente proporcionales (IP).
  • Gráfica de dos magnitudes (IP).
  • Propiedades 
  • Aplicaciones de las magnitudes: reparto proporcional y magnitudes que intervienen en una obra.

INSCRIPCIONES

Estos eventos contarán con certificación gratuita a nombre de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). Es importante mencionar que se entregará certificación gratuita solo a los docentes que asistan a las cinco de las ocho jornadas de ponencias; por ello, se tomará asistencia durante los eventos vía Zoom o Facebook Live.

El enlace para inscribirse al seminario, es el siguiente: https://bit.ly/CICAMATINSCRIPCION

¡GANA CON LUMBRERAS ESCOLAR!

Para premiar la participación de los docentes del área de Matemáticas a los eventos del CICAMAT Lumbreras, estamos organizando al cierre de cada día el sorteo de dos sets escolares, los cuales contienen el pack de Matemática Vital: la propuesta educativa escolar de Lumbreras Editores, el libro Matemática en el tiempo: Breves historias de grandes matemáticos, además de artículos como lapiceros y cuadernos. * El grado del pack Matemática Vital lo eliges tú.

Lumbreras Editores con la organización de este ciclo de conferencias continúa la tarea de contribuir con el desarrollo educativo en nuestro país y seguir proporcionando los instrumentos para el proceso de enseñanza–aprendizaje de los docentes.

Así mismo, Lumbreras Editores se compromete a seguir difundiendo conocimientos a través de su línea escolar Matemática vital, la cual desarrolla las matemáticas desde una perspectiva más real, a través de situaciones contextualizadas del día a día, con el objetivo de formar estudiantes autónomos; por supuesto también, mediante capacitaciones para los docentes de todo el Perú, para juntos poder seguir adelante con el desarrollo educativo en nuestro país.

Compatir en: 

Colección Ciencias

Colección Humanidades

Capacítate