Docentes de matemáticas se capacitan para la planificación y la evaluación de sus sesiones de clases

01 Febrero 2023

Sin duda las acciones de los docentes en el aula repercute de muchas maneras en la educación de los alumnos, por ello, la planificación y evaluación son fundamentales para la formación pedagógica. 

El día 25 de enero del presente año, la línea escolar de Lumbreras Editores realizó el Primer Seminario Internacional: “Planificando y evaluando sesiones de clase”, el cual fue transmitido en vivo por la fanpage Lumbreras Escolar y mediante la plataforma de zoom, evento que reunió alrededor de 525 docentes de todo el Perú.

En esta oportunidad, tuvimos como invitada internacional a la magister Rebeca Anijovich, quien empezó el seminario resaltando la importancia de la evaluación en retrospectiva, “es esencial evaluar el impacto de las estrategias usadas en todo el proceso de aprendizaje” señaló.

La secuencia de su exposición fue la siguiente:

1. Planificar la enseñanza y la evaluación formativa

2. El sentido de la planificación

3. La evaluación formativa

4. La evaluación en retrospectiva

5. Las evidencias de aprendizaje y las tareas auténticas

También contamos con la participación de la ponente nacional, Rosa Arizaga Arizola, quien cuenta con un Master en Educación por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de la República de Cuba.

Su exposición se enfoca en resaltar las formas de enseñanza y aprendizaje que den respuesta a situaciones problemáticas cercanas a la vida real. Señala que el conocimiento matemático fue y debe ser construido a partir de la necesidad de resolver problemas. Es el medio principal para establecer relaciones de funcionalidad matemática con la realidad cotidiana. También, puso muchos ejemplos y le pidió al público interactuar, y mientras se iba desarrollando su exposición también resolvía algunas dudas que habían quedado pendientes.

La secuencia de su exposición será la siguiente:

1. ¿Qué conoces sobre el enfoque de las matemáticas?

2. ¿Qué papel cumple la matemática en la vida?

3. ¿Cómo estamos enseñando?

4.  Enfoque del área matemática

5. Las competencias del área matemática

6. Didáctica para trabajar las competencias matemáticas

Nuestro seminario tuvo como moderador al Lic. Elvis Gonzales, docente en la Universidad de Ciencias y Humanidades, quien facilitó las preguntas de los participantes al finalizar la exposición de cada ponente; también, tuvo como rol anunciar a los ganadores del sorteo de kits escolares que contienen libros de la propuesta escolar de Lumbreras Editores: Matemática Vital, la cual basa la enseñanza de las matemáticas desde una perspectiva de la vida real, con ejemplos cotidianos del día a día.

Para finalizar con el seminario se nombró a los dos ganadores de 1 kit escolar cada uno, el cual constaba de 

  • 1 libro pack Matemática Vital 
  • 1 libro Matemática en el tiempo: Breves historias de grandes matemáticos
  • 1 cuaderno anillado
  • 1 lapicero 
  • 1 maleta

Lumbreras Editores mediante este tipo de eventos continúa con su tarea de contribuir con la educación de nuestro país y promete seguir con la tarea de capacitaciones a docentes de todo el territorio nacional.

 

Compatir en: 

Colección Ciencias

Colección Humanidades

Capacítate