Docentes peruanos participan en talleres y sorteos en homenaje al Día del Maestro

09 Julio 2021
Lumbreras Editores organizó el evento llamado “Maestros del Bicentenario”, donde se realizó capacitaciones y sorteos para docentes del Perú en homenaje a su día.

La labor de un docente resalta  por su responsabilidad, compromiso, paciencia, vocación y dedicación en la formación de generaciones de estudiantes con conocimientos sólidos y valores. Además, somos conscientes del  esfuerzo de miles de profesores en estos tiempos difíciles, ya que muchos de ellos tuvieron que reinventarse y aprender nuevas formas de enseñanza con recursos digitales en esta etapa de la educación virtual. Por eso, Lumbreras Editores organizó una serie de actividades en conmemoración a nuestros llamados “maestros del bicentenario”. Las capacitaciones y sorteos se realizaron mediante zoom y a través de medios digitales como la fanpage Lumbreras Escolar y el canal de YouTube de Lumbreras Editores. 

El lunes 5 de julio se realizó el taller “Enfoque y procesos para elaborar una sesión de aprendizaje en el área de matemáticas”. La presentación estuvo a cargo del magister Rubén Diestra Quiñones, quien planteó conceptos importantes del enfoque y procesos para elaborar una sesión de clase en el marco del currículo nacional de la educación básica regular.

El taller se inició con una reflexión con respecto a desaprender y reaprender de acuerdo a los nuevos contextos y mucho más en esta etapa de la virtualidad, el buscar estrategias para desarrollar aprendizajes significativos y crear expectativas en los estudiantes. Luego, se fue resolviendo algunas preguntas como ¿qué implica trabajar desde el enfoque por competencias?, ¿cómo se manifiesta el actuar competente del estudiante, del docente, etc.?, ¿qué es una competencia vista desde el CNEB? También se dialogó sobre el papel de rol del docente como mediador (problematiza, acompaña y retroalimenta), es decir, de no resolver las preguntas de forma directa, sino que a partir de preguntas y repreguntas, el estudiante va resolviendo sus dificultades, así tendrá un rol protagónico. Fue importante también el análisis de los enfoques transversales, debido a que se trabajan de manera vivencial en las clases, además que se abordan de dos maneras: situaciones planificadas o previstas y situaciones no planificadas o emergentes, las cuales deben responder a las necesidades de los estudiantes. A su vez, se planteó la importancia de los procesos pedagógicos para la planificación de la enseñanza aprendizaje como la problematización, el recojo de saberes previos, el propósito y organización, la motivación, el gestionar, el acompañamiento y, finalmente, la evaluación. Se explicó respecto a los procesos didácticos como la familiarización con el problema, la búsqueda y ejecución de estrategias, la socialización de las representaciones y las reflexiones y formalización. Finalmente, se mostró la estructura de una sesión de aprendizaje de un tema del libro Matemática Vital.

El día miércoles 7 de julio de 4 p.m. a 6 p.m. se desarrolló el taller “Introducción a la generalización a partir de la contextualización” a cargo del licenciado Yoniln Vilca Sánchez, quien planteó la concepción de la introducción de la variable o del Álgebra a temprana edad, durante el proceso de la educación básica regular, debido a que está incluido en la competencia “resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio” de la currícula nacional. 

En este taller se planteó una mirada general respecto al Álgebra, como una rama de la matemática que emplea números, letras y signos, también que estudia estructuras algebraicas como las de grupos de anillos, cuerpos o espacios vectoriales o como una generalización y extensión de la Aritmética. Se abordó la importancia de definir bien la variable en sus tres formas de usos (las tres miradas de la variable) y sus concepciones: trabajar con lo desconocido, trabajar como un número general y trabajar en una relación funcional. Se desarrolló la generalización partiendo de cierto aspecto histórico como, por ejemplo, los números triangulares, los números cuadrados, la curiosidad de resolver una ecuación cuadrática planteando un gráfico geométrico para completar cuadrados, trabajando con una secuencia de figuras (mostrando una serie de evidencias de los estudiantes), y finalmente el trabajo con la torre de Hanói.

El día 6 de julio, el Día del Maestro, se dio un sorteo especial para todos los profesores y profesoras. La participación consistió en escribir un mensaje por esta celebración y llenar un formulario con los datos personales para poder contactarlos en caso resultaran ganadores. Este evento tuvo buena acogida y hubo mucha participación de docentes de Lima y provincias. Ese mismo día también se dio a conocer el nombre de la ganadora a mejor video por el concurso #YoTeNomino que se organizó desde la fanpage LumbrerasEditores, donde los estudiantes tenían que enviar un video y nominar a un profesor como “maestro del bicentenario”. En este evento hubo dos ganadores por sorteo y uno por mejor creatividad al realizar su video. Así, cientos de estudiantes tuvieron la oportunidad de expresar su agradecimiento a la labor del docente.

Lumbreras Editores busca contribuir con la democratización de la educación y la cultura a través de su propuesta editorial, que la diferencia y le ha permitido ser reconocida en los últimos 24 años por difundir textos con contenidos de alto valor científico y humanístico. A su vez, brindar capacitaciones a docentes y eventos académicos a estudiantes de nuestro país.

Compatir en: