PONENCIAS - SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL 2024

Conoce el desarrollo del Segundo Seminario Internacional: “La educación emocional y social como aporte al proceso de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas"

“El aprendizaje socioemocional: del marco conceptual al marco curricular”

Entender el concepto de aprendizaje socioemocional es el primer paso de una larga caminata para llevar al sistema educativo, y a los educadores, a la incorporación de las habilidades socioemocionales en la práctica pedagógica.

Sumilla:

• ¿Qué entendemos por aprendizaje socioemocional?

• ¿Cuál es su importancia para los sistemas educativos?

• ¿Qué dice la evidencia sobre lo que funciona y no funciona en los programas de educación socioemocional?

• ¿Cuál es el primer paso? ¿Y qué significa ir más allá?

• ¿Pueden, los profesores de matemática, beneficiarse del aprendizaje socioemocional?

Sobre Anna Lucia Campos:

Es pionera en el campo de la neurociencia educacional en Latinoamérica, reconocida en diferentes países por su incansable búsqueda de la transformación de la educación a partir de la evidencia científica y de un nuevo perfil de educador. Es Presidenta de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano- ASEDH, y además, Directora General del IMCE- Instituto Mente, Cerebro & Educación, asimismo, Directora Ejecutiva del Child Development Lab IDEA. Miembro del Consejo de Asesores de IMBES- International Mind, Brain and Education Society- Estados Unidos. Educadora, graduada en el Curso de Especialización en Desarrollo Cerebral Infantil por el Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano (Estados Unidos). Especialización de Posgrado en Neurodesarrollo y Educación (ASEDH/UCSP), Especialización de Posgrado en Neuropedagogía (ASEDH/USCP), Experta en Neurociencia (USAL), con estudios en el Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva (UAB).


"Atendiendo y desarrollando aspectos socioemocionales en aula: desde los aportes de la neurociencia"

En base a los hallazgos que la neurociencia educacional nos brinda sobre el desarrollo y aprendizaje de habilidades socioemocionales y su relación con el aprendizaje, proponemos una mirada más activa por parte del docente. Brindándoles estrategias sostenidas en la teoría del desarrollo y las emociones desde nuestro curso.

Sumilla:

• Interacción docente – estudiante

• Somatización y dificultades que atender en el curso

• Atención a la diversidad desde DUA

• Perfil del docente: estrategias desde el vínculo

Sobre Patricia de la Puente:

Directora Académica del Instituto Mente, Cerebro & Educación -IMCE y de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano- ASEDH. Doctoranda en Humanidades con mención en Cultura por la Universidad de Piura. Maestra en Neurociencia y Educación por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Con estudios en Neuropedagogía y Consejería Familiar. Licenciada en Educación Especial por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón UNIFE. Es especialista en atención a la diversidad y atención a las familias, desde un enfoque familiar sintético. Además, cuenta con más de 25 años de experiencia como docente en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.


ARTÍCULOS 2023

DESCARGAR PPT 2023

DESCARGAR PPT 2024


Compatir en: 

Colección Ciencias

Colección Humanidades

Capacítate