PONENCIAS - SEGUNDO SEMINARIO INTERNACIONAL 2024
Conoce el desarrollo del Segundo Seminario Internacional: “La educación emocional y social como aporte al proceso de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas"
“El aprendizaje socioemocional: del marco conceptual al marco curricular”
Entender el concepto de aprendizaje socioemocional es el primer paso de una larga caminata para llevar al sistema educativo, y a los educadores, a la incorporación de las habilidades socioemocionales en la práctica pedagógica.
Sumilla: • ¿Qué entendemos por aprendizaje socioemocional? • ¿Cuál es su importancia para los sistemas educativos? • ¿Qué dice la evidencia sobre lo que funciona y no funciona en los programas de educación socioemocional? • ¿Cuál es el primer paso? ¿Y qué significa ir más allá? • ¿Pueden, los profesores de matemática, beneficiarse del aprendizaje socioemocional? Sobre Anna Lucia Campos: Es pionera en el campo de la neurociencia educacional en Latinoamérica, reconocida en diferentes países por su incansable búsqueda de la transformación de la educación a partir de la evidencia científica y de un nuevo perfil de educador. Es Presidenta de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano- ASEDH, y además, Directora General del IMCE- Instituto Mente, Cerebro & Educación, asimismo, Directora Ejecutiva del Child Development Lab IDEA. Miembro del Consejo de Asesores de IMBES- International Mind, Brain and Education Society- Estados Unidos. Educadora, graduada en el Curso de Especialización en Desarrollo Cerebral Infantil por el Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano (Estados Unidos). Especialización de Posgrado en Neurodesarrollo y Educación (ASEDH/UCSP), Especialización de Posgrado en Neuropedagogía (ASEDH/USCP), Experta en Neurociencia (USAL), con estudios en el Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva (UAB)."Atendiendo y desarrollando aspectos socioemocionales en aula: desde los aportes de la neurociencia"
En base a los hallazgos que la neurociencia educacional nos brinda sobre el desarrollo y aprendizaje de habilidades socioemocionales y su relación con el aprendizaje, proponemos una mirada más activa por parte del docente. Brindándoles estrategias sostenidas en la teoría del desarrollo y las emociones desde nuestro curso.
Sumilla: • Interacción docente – estudiante • Somatización y dificultades que atender en el curso • Atención a la diversidad desde DUA • Perfil del docente: estrategias desde el vínculo Sobre Patricia de la Puente: Directora Académica del Instituto Mente, Cerebro & Educación -IMCE y de la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano- ASEDH. Doctoranda en Humanidades con mención en Cultura por la Universidad de Piura. Maestra en Neurociencia y Educación por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Con estudios en Neuropedagogía y Consejería Familiar. Licenciada en Educación Especial por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón UNIFE. Es especialista en atención a la diversidad y atención a las familias, desde un enfoque familiar sintético. Además, cuenta con más de 25 años de experiencia como docente en los niveles Inicial, Primaria y Secundaria.