¿Cómo planificar y evaluar sesiones de clases?
Dentro de las múltiples tareas que desempeña un docente, una de las más demandantes e importantes es la planificación y evaluación de las sesiones de clase, por eso, Lumbreras Editores organiza su primer seminario internacional del año con esta temática para el área de Matemáticas, donde docentes de todo el Perú serán capacitados.
Para la comunidad educativa que tiene interés por cambiar, innovar y mejorar la educación es importante desarrollar nuevas formas de planificar y evaluar una sesión de aula. En ese sentido, Lumbreras Editores te invita al Primer Seminario Internacional "Planificando y evaluando sesiones de clase” el día miércoles 25 de enero a través de su página oficial de Facebook Lumbreras Escolar en https://www.facebook.com/lumbreras.escolar
Este evento tiene el objetivo de consolidar el aspecto pedagógico, académico e investigativo de cada docente y mejorar el proceso de enseñanza con los estudiantes; para ello, contaremos con la participación de la ponente nacional Rosa Arizaga Arizola, con Master en Educación por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de la República de Cuba. El enfoque basado en la resolución de problemas, señala Arizaga, consiste en promover formas de enseñanza y aprendizaje que den respuesta a situaciones problemáticas cercanas a la vida real. Es el medio principal para establecer relaciones de funcionalidad matemática con la realidad cotidiana. El conocimiento matemático fue y debe ser construido a partir de la necesidad de resolver problemas.
La secuencia de su exposición será la siguiente:
1. ¿Qué conoces sobre el enfoque de las matemáticas?
2. ¿Qué papel cumple la matemática en la vida?
3. ¿Cómo estamos enseñando?
4. Enfoque del área matemática
5. Las competencias del área matemática
6. Didáctica para trabajar las competencias matemáticas
Por otro lado, también contaremos con la ponente internacional Rebeca Anijovich (Argentina), Magister en formación de formadores de la Universidad de Buenos Aires, quien nos indica que abordará de manera simultánea la planificación de la enseñanza y la evaluación formativa buscando coherencia con el propósito de favorecer los aprendizajes de los estudiantes.
La secuencia de su exposición será la siguiente:
1. Planificar la enseñanza y la evaluación formativa
2. El sentido de la planificación
3. Las evidencias de aprendizaje y las tareas auténticas
4. La evaluación formativa