Importancia de los juegos lúdicos en la matemática
Iniciaré realizando una reflexión de porqué los estudiantes de diferentes generaciones sienten rechazo hacia la matemática.
- La transmisión en familia de generación a generación. Muchas veces cuando estamos reunidos en familia hemos compartido comentarios respecto al rechazo hacia la matemática como, por ejemplo, “nunca me gustó la matemática en el colegio”, “solo son números y fórmulas que tienes que memorizar” o “no sirve para nada”.
- La práctica pedagógica. Algunos docentes al hacer los contenidos matemáticos no consideran que las generaciones cambian, por ende, no se puede continuar dictando como hace 5 o 10 años. No podemos continuar pidiendo que los estudiantes memoricen las tablas de multiplicación o algunas fórmulas para la resolución de algunas preguntas.
Por lo anteriormente expuesto, los estudiantes ya vienen con ese prejuicio o carga emocional respecto a la matemática, entonces ¿qué debemos hacer nosotros los docentes de matemáticas para revertir todos estos prejuicios?, ¿acaso debemos seguir contribuyendo con estas ideas erróneas o hacer un cambio?
Como docentes tenemos la gran responsabilidad de elegir los textos, la metodología y los recursos, diseñar las estrategias y plantear actividades en las sesiones de aprendizaje acompañado de la contextualización y la motivación constante para acercar a los estudiantes a la matemática de manera más positiva y natural.
Muchos profesionales docentes, psicólogos e investigadores sugieren que los juegos matemáticos son una herramienta formativa poderosa para estimular y motivar el aprendizaje-enseñanza. No solo se trata de hacer jugar al estudiante en los diferentes niveles de modo improvisado, sino hacerlo de manera deliberada y planificada para lograr resultados. Los juegos matemáticos son un elemento de motivación para el aprendizaje significativo de la matemática, entre sus características tenemos las siguientes:
- Favorece la comprensión y uso de contenidos matemáticos, en general, y al desarrollo del pensamiento lógico, en particular.
- Ayuda al desarrollo de la autoestima en los estudiantes en cada etapa o nivel en que se encuentre.
- Relaciona la matemática con una situación generadora de diversión.
- Desarrolla el aspecto de colaboración y trabajo en equipo a través de la interacción entre pares.
- Permite realizar cálculos mentales.
- Permite que genere en el estudiante su autopreparación.
- Los practicantes adquieren jugando flexibilidad y agilidad mental.
- Promueve el ingenio, la creatividad y la imaginación.
- Estimula el razonamiento inductivo-deductivo.
- Adquieren un sentido de autodominio necesario a lo largo de toda la vida.
Adaptado de https://sites.google.com/site/andyjuegosmatematicos7/calendar