Descubre qué dinámicas lúdicas puedes usar para enseñar matemáticas en el nivel Primaria
El Ciclo de conferencias Académico-Matemáticas (CICAMAT) es organizado por Lumbreras Editores y auspiciado por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) con la finalidad de capacitar a docentes y directores de colegios en cuanto a la innovación educativa y pedagógica. A lo largo del año se realizarán cuatro de estas conferencias, dos en el mes de mayo, y otras dos en el mes de octubre.
El pasado 22 de mayo se llevó a cabo la primera conferencia del CICAMAT 2024: “Estrategias didácticas para desarrollar actividades lúdicas matemáticas en el entorno presencial y digital para el nivel Primaria”, la misma que estuvo a cargo del Lic. José Alcalá, docente, matemático y economista. A continuación, te hacemos un recuento de los temas expuestos.
En primer lugar, se resaltó la importancia del juego en el proceso de aprendizaje de los niños, ya que a través de este, se promueve el desarrollo psicomotor, se fortalece el área cognitiva y la relación socio-afectiva con su entorno. Además, el juego estimula la creatividad y el autoconocimiento.
Asimismo, se hizo hincapié en las ventajas del uso del juego en el área de matemáticas, a través de actividades lúdicas se pueden alcanzar los siguientes logros en el aula:
- Se fomenta la participación activa de los alumnos y se capta su atención.
- Es posible tratar distintos tipos de conocimientos, habilidades y actitudes hacia las matemáticas.
- Los alumnos pueden afrontar contenidos matemáticos nuevos sin miedo al fracaso inicial.
- Permite aprender a partir del propio error y del error de los demás.
- Respeta la diversidad del alumnado. Todos quieren jugar, pero lo que resulta más significativo es que todos pueden jugar en función de sus propias capacidades
- Favorece el desarrollo de procesos psicológicos básicos necesarios para el aprendizaje matemático, como son la atención y la concentración, la percepción, la memoria, la resolución de problemas y búsqueda de estrategias, etc.
- Facilita el proceso de socialización y, a la vez, la propia autonomía personal.
- Persigue y consigue en muchas ocasiones el aprendizaje significativo.
Más adelante, los asistentes a la conferencia participaron de juegos, dinámicas, propuestas lúdicas y herramientas digitales para el desarrollo de los temas que necesitan tratar en clases con sus alumnos. En cuanto a estos recursos brindados; a continuación, les compartimos algunos que les pueden ser útiles en el nivel Primaria:
- Juego: BÚSQUEDA DE MATES
Página web: https://www.novelgames.com/es/mathsearch/
- Juego: SUMA 24
Página web: https://www.novelgames.com/es/make24/
- Juego: ARITMÉTICA
Página web: https://www.novelgames.com/es/arithmetic/
- Juego: MATEMÁTICAS RÁPIDAS
Página web: https://www.novelgames.com/es/quickmath/
- Juego: ORDENANDO NÚMEROS ASCENDENTES
Página web: https://www.novelgames.com/es/numberballs/
- Juego: CÁLCULO RÁPIDO
Página web: https://www.novelgames.com/es/quickcalculate/
En Lumbreras Editores creemos que es importante innovar constantemente con metodologías y pedagogías que permitan el desarrollo integral de los escolares, por ello, nuestros textos escolares incluyen actividades lúdicas para explicar diversos temas en el área de matemáticas.
Mira la conferencia completa aquí: https://youtu.be/PZm3eEfhc_U?si=CpvX3ofK00XNne8v