La Amazonía está de fiesta tras ser elegida maravilla natural
La inmensidad del río Amazonas y su biodiversidad fue reconocida este lunes como maravilla natural del mundo en una colorida y emotiva ceremonia en plena selva de Perú, tras ser elegida el año pasado en una popular votación internacional. La contagiante algarabía de sus pobladores fue la constante en esta distinción que otorgó la fundación "New 7 Wonders" a este paraíso natural, que tuvo como escenario la confluencia del río Itaya con el Amazonas, en la región peruana de Loreto.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, encabezó la ceremonia en una gran embarcación y estuvo acompañado por su esposa, Nadine Heredia, los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Cultura, Luis Peirano, además del presidente regional de Loreto, Yvan Vásquez, y el director de la fundación, Bernard Weber. Para preservar la memoria de los pueblos nativos, Humala anunció la próxima creación de un museo amazónico nacional, que, según él, "pondrá en valor" la selva. Perú fue el anfitrión de los festejos porque fue el Gobierno Regional de Loreto el que se encargó de promover la Amazonía en la competencia internacional.
Más de una decena de embarcaciones alegóricas escenificaron mitos sobre el origen del Amazonas, teniendo como protagonistas a los nativos de diversas etnias como los Bora y los Murui, ataviados en sus trajes típicos con tocados de plumas y con los cuerpos pintados. Un narrador relataba los mitos desde la embarcación oficial mientras desfilaban los pequeños barcos y balsas con coloridas representaciones de la luna, los arboles y de animales de la zona como el delfín rosado, la anaconda, la garza y el caimán.
La Amazonía comprende la región más extensa de Perú y la menos poblada, en ella habitan una gran cantidad de etnias y posee un rico ecosistema de bosques tropicales.
Entre las otras maravillas naturales elegidas figuran las Cataratas de Iguazú entre Argentina y Brasil, la bahía de Halong en Vietnam, el parque nacional de Komodo en Indonesia, la isla de Jeju en Corea del Sur, la montaña de la Mesa en Sudáfrica y el río subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas.
Fuente: Perú 21