Taller para docentes de matemáticas en la Feria del Libro del Bicentenario
Este año, la Cámara Peruana del Libro organizó cinco ferias, retomando las actividades presenciales; y con la Feria del Libro del Bicentenario cerramos un año de impulso a la lectura. Este gran evento empezó el 15 de noviembre con grandes sorpresas, como la gran variedad de stands participantes, invitados nacionales e internacionales, conciertos y las 140 actividades culturales presenciales programadas con el motivo de conmemorar nuestros doscientos años de vida republicana. Por su parte, Lumbreras Editores se hace presente en la feria con su stand y participación en las actividades culturales.
La editorial Lumbreras Editores, con el stand 86 en la Feria del Libro del Bicentenario, se sumó al programa cultural de la feria con el taller “Materiales concretos para la enseñanza de la matemática”, como una capacitación a docentes de Lima y provincias, el pasado viernes 26 de noviembre a las 4:00 p. m. en al auditorio Chabuca Granda del parque Kennedy; y que fue transmitido por la Cámara Peruana del Libro, a su vez, compartido por las páginas Lumbreras Escolar y Lumbreras Editores. El presente taller estuvo a cargo del Lic. Benjamín Tang Fernández, quien planteó la importancia del uso de los materiales concretos y los diferentes tipos de actividades que se pueden realizar a partir de ellos, como la actividad de edificios, torres de Hanoi, origami modular, entre otros. En la palestra, Tang Fernández intercambió ideas con el profesor Juan Esqueche Paiconcial, quien además planteó que en la propuesta escolar Matemática vital hay secciones como “Demuestro mis habilidades” y “Laboratorio matemático” que promueven el uso de dichos materiales.
En algunas reflexiones se señaló que el uso de material concreto, por lo general, es para los primeros grados, y en los grados más avanzados ya no se emplea porque se piensa que es solo un juego; sin embargo, ello no sería así, ya que permite tener concentración y estrategias en la resolución de los problemas. También se desarrollaron algunas dinámicas como el juego de edificios, uno tipo SUDOKU de 4x4 con lápiz y papel, el cual se trabajó con material concreto. De esta forma, se desarrolló la parte de la lógica, el razonamiento, las estrategias y motivación del interés para continuar trabajando el desarrollo de la matemática. Luego, se planteó el juego de las torres de Hanoi, de la misma forma se explicó las reglas del juego, y el objetivo fue trabajar la paciencia y la lógica del desarrollo. Se observó la participación de padres de familia junto a sus hijos en las dinámicas del juego. Por otro lado, al finalizar el taller, se procedió al sorteo de dos kits escolares, donde resultaron ganadores un profesor del auditorio y uno de la transmisión.
Lumbreras Editores se compromete a seguir difundiendo conocimientos a través de su línea escolar Matemática vital, la cual desarrolla las matemáticas desde una perspectiva más real, a través de situaciones contextualizadas del día a día, con el objetivo de formar estudiantes autónomos; por supuesto también, mediante capacitaciones, talleres o conversatorios para los docentes de todo el Perú, para juntos poder seguir adelante con el desarrollo educativo en nuestro país.